El Taichi Chuan, practicado con regularidad fomenta lo que en la filosofía taoísta se conoce como los tres tesoros de la salud:
Jing- Chi-Shen
El Jing es la esencia natural del ser humano, todos tenemos una cantidad determinada y cuando se acaba morimos.
El Chi (Qi), como comentaba anteriormente, es la energía interna.
El Shen, incluye la mente y la parte espiritual.
Para que el organismo se mantenga saludable es necesaria la libre circulación del Qi a través de los canales llamados meridianos. Estos canales pueden bloquearse debido a tensiones emocionales, estrés, hábitos poco saludables, etc. mediante la práctica del Taichi, se llegan a corregir estas obstrucciones del libre fluir de nuestra energía interior.
El Taichi, tiene como meta unir lo interior con lo exterior en una única energía. Es decir, unir la salud externa (cuerpo) con la salud interna (mente)
«El practicante de Taichi obtiene la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la sabiduría de un anciano»
- Calma la mente: Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, el Tai Chi nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir el estrés y la ansiedad.
- Reduce la tensión arterial.
- Combate el insomnio.
- Alivia los dolores de cabeza y las migrañas. Uno de sus mayores beneficios es que puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores y enfermedades.
- Aumenta la fuerza muscular. Los movimientos que sea realizan mantienen el cuerpo en movimiento continuo y ayudan a endurecer brazos y piernas.
- Previene enfermedades como la artritis.
- Reduce el riesgo de lesiones gracias al aumento de la fuerza muscular, de las articulaciones y la mejora del equilibrio corporal.
- Combate el asma y mejora nuestro sistema respiratorio. Esto se debe a las técnicas de respiración profunda que aumentan la capacidad pulmonar y la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo.
- Aumenta la sensación de bienestar.
- Fomenta el autoconocimiento.